Últimas Noticias

Empieza Gobierno con programa de estimulación de lluvias

18/09/2023

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reiniciaron el Programa de Estimulación de Lluvias para atender puntualmente la problemática de la sequía que afecta al estado de Chihuahua. 

Las actividades iniciaron el jueves y se prolongaron durante todo el fin de semana, con vuelos previos a bordo de una aeronave modelo King Air B200, que permitieron establecer pruebas de precipitaciones en los municipios de Balleza, El Tule, Rosario, Nonoava y Guachochi, entre otros.

El recorrido de inspección fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz; el encargado del Programa de Estimulación, Martin Máynez Chavarría, el piloto, Gerardo Ramos de León y el operador técnico, Ever Lerma.

Este Programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación en las nubes, para ayudar a la recarga de las cuencas. En esta tarea se emplea tecnología amigable con el ambiente.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar la rehabilitación de los agostaderos, una mayor captación de agua en los cultivos de temporal y escurrimientos hacia las presas de la entidad, en beneficio de un mayor número de productores.

La SDR y la Sader, colaboran en buscar las mejores condiciones en las distintas zonas de la entidad, principalmente en la cuenca del río Conchos, entre otras áreas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Más Noticias