28/05/2024
Por Referente.mx
EL PRÓXIMO DOMINGO ENCUENTRO CON LA HISTORIA; TODOS A VOTAR
De los más de 20 mil cargos en disputa en las elecciones del próximo domingo 2 de junio, ninguno más importante que el de Presidente de la República, porque los tres abanderadas y abanderado nos muestran sin rubor su proyecto de Nación.
La abanderada del partido oficialista muestra abiertamente una ruta que nos llevará por el mismo camino, más control del gobierno, más corrupción, más violencia, peor servicio de salud, peor educación y una incertidumbre permanente en materia de desarrollo económico, porque el sector privado es el gran enemigo del régimen. Libertades coartadas, una pesadilla que no se la deseo a nadie.
El Frente Opositor, a pesar de las remoras de los presidentes del PAN, PRI y PRD, con Xóchitl Gálvez, logró inspirar una esperanza de cambio a lo largo del país, hay que felicitarla porque sin apoyo real de los partidos aliados logró sacar adelante una difícil campaña presidencial en donde demostró su talante, talento y capacidad.
Y que decir de Movimiento Ciudadano, quizá la peor campaña de su joven historia; es la primera vez que participa únicamente con sus siglas, sin coalición y empezó con el pie izquierdo; al inicio la descalificación de Samuel García, que lo hizo recular y regresar al Gobierno del Estado de Nuevo León y luego de la nominación de Álvarez Máynez, que inundó de sonrisas el proceso, cierran con el lamentable accidente en San Pedro Garza García, Nuevo León, 9 muertos y 280 heridos en un mitin; conocido como el “templetazo”.
Los 100 millones de mexicanos que podemos votar este próximo domingo tenemos cita con la historia; el resultado nos llevará a un México nuevo, en donde de una vez por todas se pueda iniciar un proceso de reconstrucción nacional con plenas libertades o avanzar hacia el precipicio de la dictadura construida con los ideólogos del Foro de Sao Pablo.
Nos vemos el domingo en las urnas.
PACTO POR EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD, UNA RUTA SEGURA PARA CHIHUAHUA CAPITAL
Hablando de la buena política, es la que han construido los empresarios y los candidatos de todos los partidos políticos que compiten por la presidencia municipal de Chihuahua Capital, la semana pasada en el debate organizado por la COPARMEX firmaron el Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad, una ruta segura para mantener el desarrollo equilibrado.
“El Pacto es un documento de trabajo inclusivo que emana de un diálogo de distintos actores de la sociedad civil que influyen en el desarrollo de la Ciudad de Chihuahua.
Este instrumento es la cuarta edición que se ha desarrollado desde 2016 a nivel municipal y se ha convertido en una guía para la construcción de los distintos planes municipales de desarrollo, desde entonces.
Es un referente para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas asertivas para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo, el Pacto funge como mapa de ruta para la construcción de un Chihuahua próspero y competitivo.
La calidad de vida de los chihuahuenses depende de la participación de distintos actores en distintos frentes, por lo que se reconoce que la suma de esfuerzos de la Sociedad Civil, la Academia, el Sector Productivo y el Sector Público es fundamental para lograr el propósito de este documento.
Una ciudad competitiva, moderna y con alta calidad de vida, donde trabajen en armonía los Sectores, Iniciativa Privada, la Academia y el Gobierno”.
Bien por todos los actores, candidatos, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, AC, Consejo Coordinador Empresarial, FECHAC, FICOSEC, CODECH y CANACO y el uso estratégico de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado -PICsp-.
LOS 4 EJES: COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO, BIENESTAR Y PROSPERIDAD, GOBIERNO EFICAZ Y EFICIENTE Y BLINDAJE PÚBLICO-PRIVADO.
“El crecimiento económico ha sido un motor clave para el progreso de Chihuahua. La ciudad ha fomentado un entorno empresarial dinámico y atractivo, promoviendo la inversión tanto nacional como extranjera, así como la innovación y la diversificación de sectores económicos. La mejora de la infraestructura y la promoción de la colaboración entre empresas y centros de innovación han contribuido significativamente a fortalecer la competitividad de la ciudad en un mercado globalizado”.
Destacaremos dentro del eje de Competitividad y Desarrollo las siguientes acciones:
Lograr invertir al menos el 18% del presupuesto municipal de manera anual en proyectos de infraestructura estratégica del municipio.
Integrar un Consejo Municipal de Infraestructura Estratégica, con la participación de colegios y organismos, que se vincule con el IMPLAN para que dé seguimiento al banco de proyectos del Municipio.
Desarrollar las soluciones viales e infraestructura necesarias en la zona oriente para equilibrar el desarrollo a largo plazo de la ciudad. (Carretera a Aldama – Nogales – Tecnológico).
Desarrollar las soluciones viales e infraestructura necesarias en la zona norte para equilibrar el desarrollo a largo plazo de la ciudad. (Sacramento – Nogales – Tecnológico).
Desarrollar las soluciones viales e infraestructura necesarias en la zona poniente para equilibrar el desarrollo a largo plazo de la ciudad. (Teófilo Borunda – Carretera Cuauhtémoc – R. Almada).
Gestionar ante el Gobierno del Estado el desarrollo del Acueducto San Antonio – Chihuahua.
Generar el proyecto de movilidad en la zona de Valle Escondido para lograr conectar esta área de la ciudad con vías paralelas de comunicación.
Institucionalizar programas de desarrollo de la empresa local para la proveeduría estratégica de las empresas IMMEX (ADP).
Impulsar la iniciativa de Economía Circular en la agroindustria.
Lograr la conformación del Centro de Valor Agregado de la agroindustria CUU.
Continuar con el proyecto de infraestructura para consolidar la Red morada en el municipio.
Implementar un proyecto integral de nomenclatura en las calles de la ciudad.
Desarrollar a través del IMPLAN el proyecto maestro en el Paseo Bolívar, como parte de los atractivos turísticos de la ciudad.
Gestionar las acciones necesarias ante el Fideicomiso del Centro Histórico para lograr la creación de centros de esparcimiento en el Centro de la Ciudad.
Seguir promoviendo la creación de la Arena Multiusos de la UGRCH.
Generar a través de la DDEyC, en coordinación con Desarrollo Humano Municipal, campañas, pláticas y conferencias para alinear las demandas del mercado laboral y la oferta futura de nuevos profesionistas y la generación de emprendedores.
Institucionalizar en la Ciudad de Chihuahua el Programa de Formación Dual.
Por otra parte, “la calidad de vida de los chihuahuenses ha sido un objetivo primordial en el proceso de desarrollo económico de Chihuahua. La creación de empleo digno, el acceso a servicios básicos de calidad, la inclusión social y el desarrollo humano, mediante la formación de talento, han sido pilares fundamentales para garantizar que el crecimiento económico se traduzca en beneficios tangibles para todos los ciudadanos.
Inversión en educación y salud, así como políticas de desarrollo urbano sostenible, han contribuido a mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades sociales en la ciudad”.
Destacaremos dentro del eje de Bienestar y Prosperidad las siguientes acciones:
Lograr generar el Banco de Suelo Chihuahua a través del IMPLAN.
Continuar el proyecto de modernización del alumbrado público en la ciudad, hasta lograr la cobertura del 100% en la próxima administración.
Lograr a través de una mayor participación presupuestal del Municipio la inclusión de más escuelas de tiempo completo en el modelo ADN.
Impulsar un programa de fortalecimiento en la Infraestructura escolar de las primarias del Estado.
Dar solución al tema del nuevo Relleno Sanitario de manera socializada con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Lograr la gestión ante el Fideicomiso Tres Presas se cuente con un programa permanente de limpieza de cuerpos de agua del proyecto de las 3 presas.
Lograr la conformación del Observatorio de Salud Municipal.
Construir, de manera conjunta la Sociedad Civil Organizada y Municipio, una clínica en la zona sur – oriente de la ciudad.
Generar un programa de atención a jóvenes en materia de salud mental.
Invertir de manera conjunta con FECHAC para la atención de las problemáticas de metadona y drogas sintéticas y de prevención de adicciones.
Generar un Centro de Prevención y Atención a la diabetes y enfermedades cardio degenerativas.
Lograr una alianza de inversión conjunta Municipio-FECHAC-Gobierno del Estado-JMAS enfocada a mejorar la educación por el agua.
Gestionar ante el Consejo de Vialidad el Centro de Innovación y Política Pública Vial.
Lograr definir el establecimiento de un plan hídrico para la ciudad y el Estado, para dar certeza a las nuevas inversiones así como el crecimiento de la población en la ciudad.
Incorporar en el Plan Municipal de Desarrollo las acciones generadas dentro de la Agenda local de acciones por la paz.
Refrendar la alianza “Por ti, por todos” para inversión focalizada en Riberas de Sacramento y Punta Oriente.
“El sector público ha desempeñado un papel fundamental en el éxito económico de Chihuahua. Las políticas y estrategias implementadas por las autoridades locales han sido orientadas hacia la facilitación de trámites, la transparencia, la reducción de la burocracia, al igual que la efectiva aplicación de los recursos públicos, mediante la reducción de deuda, lo que ha permitido un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y la inversión. La estabilidad política y la gobernanza efectiva han generado confianza tanto en inversionistas como en la comunidad empresarial, impulsando el crecimiento económico de manera sostenida, logrando generar un gobierno eficaz y eficiente”.
Destacaremos dentro del eje de Gobierno Eficaz y Eficiente las siguientes acciones:
Generar una figura de Gestor de Ciudad para que promueva una gestión técnica y profesional en las áreas de atención prioritarias de la ciudad.
Conformar el consejo del Gestor de Ciudad con las OSC´s como un consejo de innovación gubernamental que tenga la tarea de recomendar mejoras para el funcionamiento de las distintas áreas del municipio en función de las problemáticas identificadas en la ciudad.
Impulsar la descentralización la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEyC), para que integre estrategias de mayor impacto, en donde pueda integrar en su patrimonio inmuebles para la generación de proyectos de mayor impacto.
Lograr reglamentar el destino de los excedentes de la recaudación a partidas presupuestales relacionadas a inversión productiva.
Institucionalizar mediante reglamento el Consejo Municipal Anticorrupción, que integre a los organismos de la sociedad civil organizada.
Desarrollar el Programa de Capacitación Continua a personal y consultores en protección civil.
Lograr una mayor simplificación administrativa municipal en coordinación con las OSC´s para después lograr la digitalización de los trámites y servicios del Municipio al 100%.
Lograr la simplificación administrativa que permita reducir el tiempo de respuesta en los trámites de: zonificación, uso de suelo, alineamiento y número oficial, fusión y subdivisión, estudio de impacto ambiental, plano catastral, entre otros.
Modernizar eficientando el sistema de cobro de prediales en la ciudad.
Reducir el proceso del trámite de licencias de construcción a no más de cinco días, una vez que el trámite esté correctamente ingresado.
Crear una comandancia al oriente de la ciudad.
Continuar con el proyecto del Centro de Desarrollo Integral Policial.
Llegar a un total de 1,800 policías durante la administración, lo que equivale a una tasa de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Lograr la formación continua de los elementos en violencia y perspectiva de género, así como en la aplicación del instrumento de la evaluación de riesgo desde la primera intervención del agente (de forma electrónica). Se propone que la capacitación sea impartida por el Instituto Municipal de las Mujeres.
Aumentar el sueldo de los policías cada año de la administración ($22,900 para la escala más baja de los elementos, al finalizar la administración).
Mejorar las capacidades de PECUU en materia de identificación de vehículos y rostros (inteligencia artificial).
Aumentar el número de cámaras en la ciudad (250 cámaras LPR más).
“La fortaleza institucional entre la cuádruple hélice juega un papel crucial en el impulso de la competitividad de la ciudad de Chihuahua. Esta colaboración estrecha entre la Iniciativa Privada, la Academia, el Sector Público y las Organizaciones de la Sociedad Civil refuerza la eficacia y eficiencia de las medidas adoptadas para fortalecer la economía local y abre nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial”.
Destacaremos dentro del eje de Blindaje Público-Privado las siguientes acciones:
Fortalecer los mecanismos de atracción de inversiones y generación de nuevos negocios (Chihuahua City Invest).
Reforzar la estrategia de emprendimiento Startup Chihuahua.
Generar un fondo especial de apoyo a las Iniciativas clústers de la ciudad, para que se empaten recursos para los proyectos estratégicos de cada iniciativa clúster.
Continuar el impulso de la visión Chihuahua Futura, a través de la conformación de la Oficina Chihuahua Futura.
Fortalecer la estrategia de atractividad de Chihuahua Espectacular a través de la inversión de eventos de alto valor agregado.
Continuar fortaleciendo el Fideicomiso del Parque Tres Presas para consolidar el plan maestro durante la siguiente administración.
Continuar con el modelo de desarrollo de colaboración Público-Privado, a través del CODER Chihuahua Centro.
Dar continuidad a los compromisos en este documento para su incorporación en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, a través del seguimiento cada tres meses con el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro.
Son 65 compromisos distribuidos en 4 ejes estratégicos que deberán ser revisados por todos los actores que integran el CODER; que sea por el bien de Chihuahua Capital.