02/06/2023
Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) logró la aprehensión de dos individuos clave en los desvíos de fondos ocurridos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Uno de ellos es Manuel Lozano Jiménez, reconocido como uno de los colaboradores más cercanos del exdirector de la institución, Ignacio Ovalle Fernández.El segundo detenido es Ricardo José Lambretón López Ostolaza, implicado en contratos con la empresa ficticia llamada Grupo Vicente Suárez 73, con la cual Liconsa había firmado acuerdos millonarios simulando la adquisición y procesamiento de leche en polvo.
Para la captura de Lozano Jiménez, la FEDO solicitó y obtuvo la colaboración de Interpol, logrando su arresto en Argentina. Se informó a las autoridades argentinas que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará su extradición para ser juzgado en territorio mexicano, ante un tribunal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. En caso de que sea vinculado a proceso, será recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como Altiplano.
Por su parte, Lambretón López Ostolaza, antiguo integrante de Grupo Vicente Suárez 73, también se desempeña como directivo en la empresa inmobiliaria Grupo Aura, la cual ha destacado en el desarrollo de viviendas de lujo en el estado de Yucatán desde su fundación en febrero de 2019.
Según los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre las revisiones de las cuentas públicas de 2019 y 2020, se estima que los desvíos de fondos en Segalmex superan los 15 mil millones de pesos.