En aumento bajones de agua por apagones de CFE
26/06/2026 10:18
Chihuahua, Chih.- Los cortes de energía eléctrica que afectan a los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) continúan en aumento. Hasta el 24 de junio, la dependencia reportó 281 instalaciones afectadas por fallas en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cifra que supera en un 23 por ciento las 228 registradas durante todo mayo.De acuerdo con las estadísticas de la JMAS, las interrupciones se presentaron prácticamente todos los días del mes, con excepción del 17 y el 23 de junio. Estas fallas han impedido el envío de 26 mil 502 metros cúbicos de agua a la red de distribución.
Como consecuencia, alrededor de 123 mil 676 personas se han visto afectadas por las suspensiones del servicio ocasionadas por los apagones en los equipos de bombeo.
El 4 de junio fue la jornada con mayor impacto, al contabilizarse 44 instalaciones fuera de operación. Ese solo día dejaron de suministrarse 8 mil 508 metros cúbicos de agua, afectando a 39 mil 705 habitantes, casi una tercera parte del total acumulado en el mes.


