Realiza Congreso tercer foro de consulta a personas con discapacidad en Cuauhtémoc

25/06/2026 02:07

Chihuahua, Chih.-  Como parte de la consulta a personas con discapacidad que realiza el Congreso del Estado, se llevó a cabo en Ciudad Cuauhtémoc el tercer foro regional del Proceso de Participación, Consulta Estrecha y Colaboración Activa de Personas con Discapacidad 2026.

Este ejercicio tiene como propósito recabar opiniones, propuestas y observaciones de personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, respecto de diversas iniciativas legislativas relacionadas con temas de salud, educación, inclusión, accesibilidad y acceso a la justicia.

Durante el acto inaugural, la diputada Herminia Gómez Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que estas consultas representan una oportunidad fundamental para construir leyes más cercanas a la realidad, tomando en cuenta las experiencias y necesidades de quienes enfrentan diariamente distintos retos en la sociedad.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Comisión para mantener un diálogo permanente con las personas con discapacidad y sus familias, convencida de que la participación ciudadana es indispensable para fortalecer el marco jurídico estatal.

Por su parte, la diputada Edith Palma Ontiveros, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que este tipo de ejercicios permiten que las propuestas ciudadanas se traduzcan en mejores herramientas legislativas para garantizar una mayor inclusión y el pleno respeto de los derechos humanos.

El acto fue encabezado también por la maestra Ruth Selene Arvizu Huitrón, en representación del Gobierno de México, así como por el maestro Edi Fernández Macinas, titular de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que este foro forma parte de una serie de cinco encuentros regionales programados por el Congreso del Estado. Previamente se realizaron consultas en las ciudades de Chihuahua y Camargo. El próximo 3 de julio se realizará en Parral y el 10 de julio será en Ciudad Juárez. Las aportaciones recabadas en cada sede serán integradas al análisis legislativo correspondiente una vez concluido el proceso.

Más Noticias