Detenido por accidente del Tren Interoceánico no era maquinista
28/01/2026 07:28
Chihuahua, Chih.- Los avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca y que dejó 14 personas muertas, confirmaron que el trabajador detenido no tenía funciones de conducción del convoy.Registros laborales y de nómina federal establecen que Felipe de Jesús Díaz Gómez estaba adscrito a la Dirección de Operaciones con el cargo de garrotero, y no como maquinista, como se señaló inicialmente de manera pública.
De acuerdo con documentación interna del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el garrotero forma parte de la tripulación operativa, pero no es responsable de manejar la locomotora. Su labor se centra en apoyo técnico durante el recorrido.
Entre sus funciones se encuentran la revisión visual de vagones, supervisión de acoples, maniobras ferroviarias y transmisión de señales al maquinista o jefe de tren, en un rol subordinado a la conducción directa.
La precisión sobre su cargo se incorpora a la indagatoria del accidente ocurrido en el trayecto Salina Cruz–Coatzacoalcos, donde viajaban alrededor de 250 pasajeros.



09/01/2026 02:29