12/01/2026 12:09

Registran nevadas cinco municipios del estado...

12/01/2026 12:01

Inflación dispara precios y pulveriza aumento al mínimo...

12/01/2026 10:01

Continúa alerta preventiva por pronóstico de nieve...

Inflación dispara precios y pulveriza aumento al mínimo

12/01/2026 12:01

  • Debilitando el poder adquisitivo de las familias.
  • Menor consumo y cierre de negocios: más de 41 mil patrones han salido del mercado en dos años, reflejo de márgenes reducidos y mayores costos.
  • Presiones acumuladas (extorsión, energéticos, clima y caída de remesas) profundizan la crisis del pequeño comercio y la economía local.

Ciudad de México a 12 de enero de 2026.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la cuesta de enero 2026, que tiene dos ingredientes centrales, la inflación subyacente persistente y el aumento del IEPS, terminaría por golpear directamente a las familias y al pequeño comercio, y hoy sus efectos ya son evidentes. Esta es resultado de un entorno económico claramente adverso, marcado por el estancamiento de la actividad productiva y un crecimiento prácticamente inexistente durante 2025. El Banco de México estimó un avance del PIB cercano a 0.3 %, reflejo de una economía debilitada en múltiples sectores y un escenario cercano a una deflación económica sin impulso real en la producción ni en el consumo.

Cada año las cadenas productivas actualizan precios de manera regular. En esta ocasión los ajustes no fueron graduales, el extraordinario aumento del IEPS ocasionó un alza significativa de precios que golpeó directamente a productos como bebidas saborizadas (subieron entre $1.00 y $8.00) y cigarros (subieron entre $15.00 y $22.00), detonando además una cascada de incrementos de precios en otros segmentos del mercado esencial, incluyendo tortilla, panificación, lácteos, embutidos, abarrotes, limpieza y aseo personal, prácticamente todos los segmentos de consumo se han visto encarecidos.

“Este proceso absorbe por completo el aumento al salario mínimo del 13%, que lejos de mejorar el poder adquisitivo termina convirtiéndose en un factor inflacionario adicional. Financiar el gasto público elevando la carga fiscal sobre productos de alta demanda no resultó la ruta correcta. Las consecuencias ya se reflejan en una precarización de consumo, menos compras, márgenes de utilidad cada vez más reducidos y cierres de negocios”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
De acuerdo con datos del IMSS, México vive la peor pérdida de patrones en casi 30 años, con más de 41 mil empleadores formales dados de baja en los últimos dos años y más de 24 mil solo en 2025. Esto confirma lo que ANPEC había anticipado, cada vez más negocios formales se han visto obligados a bajar la cortina ante la inflación, el aumento del IEPS, mayores costos operativos y un entorno económico crecientemente adverso por la extorsión.

Otras presiones que se acumulan y agravan la situación económica del país son:
La extorsión que se ha convertido en una carga permanente para toda la cadena productiva, desde los proveedores hasta los puntos de venta con el cobro de piso, encareciendo los costos de operación y poniendo en riesgo la supervivencia del pequeño comercio. Esta práctica ilegal, cada vez más común, no solo termina reflejándose en los precios, sino que también frena la inversión, limita el crecimiento de los negocios y genera un clima de incertidumbre que afecta la confianza de quienes emprenden y sostienen la economía local.

El aumento en los costos de gas natural (alza acumulada de 19% durante 2025, proyecciones sugieren que el precio podría casi duplicarse en 2026), lo que influye directamente en el costo de la generación de energía eléctrica y el alza en gasolina y diésel (entre 25 y 32 centavos más por litro a partir del 01 de enero); representa un golpe directo a la operación cotidiana de los negocios, elevando gastos logísticos, de transporte y abasto. Estos incrementos se trasladan inevitablemente a los precios finales, reduciendo el margen de maniobra del pequeño comercio y presionando aún más el poder adquisitivo de las familias.

Las inclemencias climáticas como el invierno para el que se pronostican 48 frentes fríos, así como los desastres naturales que generan afectaciones en la infraestructura, las cadenas de suministro y las economías locales, interrumpen actividades productivas y comerciales. El sismo del 2 de enero, con una magnitud de 6.5 que se sintió en la Ciudad de México, Acapulco y otras entidades del centro y sur del país, es un ejemplo del impacto inesperado de estos fenómenos, los cuales incrementan costos, provocan pérdidas materiales y retrasan la recuperación económica de regiones ya vulnerables. Como muestra de ello, Acapulco enfrenta una crisis de agua potable a raíz de este sismo.

La disminución de remesas, cercana al 6% durante 2025, refleja tanto una política migratoria más agresiva en Estados Unidos como el envejecimiento de nuestros connacionales en el exterior. Este descenso impacta directamente el consumo de nada menos que 5 millones de hogares en comunidades que dependen de estos recursos como sustento principal, reduciendo la circulación de dinero en la economía local.

“El efecto final es claro, menos dinero circulando en los hogares, márgenes de utilidad reducidos en los pequeños comercios y una pérdida constante de negocios y empleos. El 2026 arranca cuesta arriba y se perfila como un año complejo, marcado además por la incertidumbre en la renegociación del TMEC y el llamado del sector empresarial a preservar un acuerdo libre de aranceles”, concluyó Rivera.
ANPEC reitera que la cuesta de enero 2026 no es producto del azar sino de decisiones económicas que han profundizado la presión sobre el consumo y el comercio formal. Urge replantear el rumbo para evitar que esta pendiente se prolongue durante todo el año y siga debilitando la economía familiar y al pequeño comercio, que son el verdadero motor de nuestro mercado interno.
Resulta justificado y urgente lanzar la consigna “Levantemos La Cortina”.

Más Noticias