17/12/2025 10:04
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Rural del estado fortaleció su estrategia de sanidad pecuaria con la incorporación de cuatro binomios caninos, los cuales serán utilizados para la detección temprana del Gusano Barrenador del Ganado, una plaga que representa un alto riesgo para el sector ganadero.De acuerdo con lo informado por Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería, los binomios forman parte de un plan preventivo integral que busca blindar al estado ante la posible introducción de esta plaga, priorizando la vigilancia en puntos estratégicos de ingreso de ganado.
Actualmente, los canes continúan en etapa de entrenamiento. Aunque ya cuentan con capacidad general de detección, se encuentran a la espera de la simulación del aroma específico del Gusano Barrenador del Ganado, lo que permitirá que la identificación sea directa y altamente precisa.
Una vez concluida esta fase, los binomios caninos serán desplegados de manera permanente en las estaciones cuarentenarias del estado, donde apoyarán las labores de inspección, control sanitario y prevención, como parte de las acciones para proteger la sanidad del hato ganadero.


