El fenómeno La Niña se aproxima a México: así afectará al país este año

17/12/2025 08:42

El fenómeno meteorológico La Niña impactará el invierno en México en 2025, generando una disminución inusual de las temperaturas y más heladas de lo habitual. Estos efectos se combinarán con los frentes fríos que afectarán al país entre finales de diciembre y febrero de 2026.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial, lo que altera los vientos, la presión y las precipitaciones. Este fenómeno provoca la aparición de aguas frías en el Ecuador, disminuyendo la temperatura del mar, lo que, en algunas áreas, genera sequías y aumenta las temperaturas.

La Niña se presentó por primera vez en 1989 y desde entonces, los científicos han identificado cuatro fases:

  1. Primera fase: El fenómeno de La Niña llega y termina los efectos de El Niño (Oscilación del Sur).

  2. Segunda fase: Ingreso de La Niña.

  3. Tercera fase: Las aguas cálidas de las costas asiáticas generan pocas afectaciones en el Pacífico de América.

  4. Cuarta fase: Etapa final, en la que los vientos alisios regresan a su normalidad.

La autoridad meteorológica ha pronosticado que La Niña interactuará con un sistema de norte seco, lo que aumentará las sequías y reducirá las precipitaciones en el norte de México. Sin embargo, las regiones del centro y sur del país podrían experimentar lluvias.

Un efecto negativo de La Niña es que incrementará la temporada de huracanes en el Atlántico, mientras que en el Pacífico, la actividad de huracanes podría disminuir.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado que, en algunas regiones del mundo, las temperaturas cálidas prevalecerán a pesar del invierno, como resultado de los efectos de La Niña. Actualmente, este fenómeno se encuentra en fase neutral y se espera que se registren lluvias en el Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Más Noticias