Desarrolla Chihuahua la Segunda Reunión Nacional de Rickettsiosis

10/12/2025 09:34

Especialistas y autoridades de salud intercambian avances, experiencias, conocimientos, hallazgos entomológicos y epidemiológicos, en la Segunda Reunión Nacional de Rickettsiosis, que tiene sede en Chihuahua del 8 al 10 de diciembre.

Los objetivos son fortalecer la coordinación interinstitucional y las capacidades técnicas de los programas de vigilancia, prevención y control de la enfermedad, así como mejorar la respuesta, oportuna, reducir la mortalidad y consolidar estrategias integrales basadas en evidencia.

Se trabajará en cinco ejes estratégicos: Prevención y control de zoonosis, promoción de la salud y comunicación de riesgos, epidemiología y análisis de riesgos, atención médica y manejo clínico, laboratorio y diagnóstico microbiológico.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza encabezó la inauguración, acompañado por la consultora para México en Enfermedades Transmisibles por la OPS/OMS, Mónica Guajardo; la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, María Nohemí Colín; y el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Rafael Valdez. 

En su turno, el secretario de Salud dijo que este encuentro es un espacio estratégico para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la rickettsiosis, con rigor científico, pertinencia territorial y enfoque intersectorial.

Comentó que el intercambio de experiencias permite la articulación, el aprendizaje y asumir, como país, una postura común frente a un reto que solo puede enfrentarse con trabajo conjunto, ciencia y corresponsabilidad

El titular de Cenaprece la Secretaría de Salud de México, expresó que la fiebre manchada de las montañas rocosas y otras rickettsiosis son de los desafíos más complejos en el campo de las enfermedades transmitidas por vectores y reservorios.

Comentó que el padecimiento implica un gran reto no sólo por su capacidad de avanzar rápidamente hacia formas graves, sino también por el entramado ecológico, urbano y social que favorece su persistencia.

Más Noticias