Congreso conmemora Bicentenario de la Primera Constitución de Chihuahua

10/12/2025 09:31

La Carta Magna de Chihuahua fue el resultado del trabajo del Primer Congreso Constituyente, instalado el 8 de septiembre de 1824, que consolidó la autonomía estatal y el espíritu federalista.

En el marco del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua, promulgada el 7 de diciembre de 1825, el Congreso del Estado celebró una Sesión Solemne en el antiguo Salón de Sesiones del Palacio de Gobierno.

El evento fue presidido por el Presidente del Poder Legislativo, Guillermo Ramírez Gutiérrez; el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en representación de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván; y la Magistrada Marcela Herrera Sandoval, Presidente del Poder Judicial del Estado.

Diversas representaciones y coordinaciones parlamentarias de la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua participaron en la conmemoración. En su intervención, el diputado Octavio Borunda del Partido Verde destacó que la Constitución de 1825 marcó un hito en la historia del norte del país, consolidando las bases para un sistema de justicia y dando a Chihuahua las leyes que lo definieron como entidad soberana. “Este fue un momento histórico donde se ampliaron derechos y se formaron instituciones, brindándonos soberanía e identidad con la división de poderes”, afirmó.

La diputada Irlanda Márquez, en representación del Partido del Trabajo, resaltó que hace 200 años se cimentaron las bases de Chihuahua como Estado libre y soberano. “Hoy, al conmemorar esta histórica fecha, debemos honrar ese legado con decisiones legislativas sólidas y éticas, que beneficien a nuestra gente. La mejor manera de celebrar al Chihuahua de 1825 es defender y legislar por el Chihuahua de 2025 y los años venideros”, afirmó. También expresó su esperanza de que el Bicentenario inspire la construcción de un Chihuahua más justo, igualitario y próspero.

Finalmente, el diputado Francisco Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que la Constitución de 1825 es testimonio de lo que define a los chihuahuenses: nuestras batallas, aspiraciones y sueños, siempre guiados por el respeto a nuestras leyes y el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Más Noticias