UAVI cumple 20 años y ha apoyado a más de 20 mil familias en Chihuahua

07/12/2025 10:05

Chihuahua, Chih.- A dos décadas de su creación, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) se ha consolidado como un servicio fundamental en el municipio de Chihuahua, al ofrecer acompañamiento especializado a familias que enfrentan situaciones de violencia. De acuerdo con cifras oficiales, más de 20 mil hogares han logrado recuperar condiciones de convivencia y seguridad gracias a su intervención.

Impulsada inicialmente por el Gobierno Municipal y el entonces Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la UAVI abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2005. Con sedes tanto en la Comandancia Norte como en la Sur, su funcionamiento descansa en un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en psicología, derecho y trabajo social, quienes atienden cada caso desde un enfoque integral y con perspectiva de género.

Durante estos años, la Unidad ha documentado 20 mil 383 hogares fortalecidos y una cifra superior a 26 mil beneficiarios directos. Solo entre enero de 2013 y octubre de 2024, se realizaron más de 286 mil intervenciones, mientras que en el periodo de enero a octubre de 2025 se registraron 360 casos atendidos, además de 450 primeras atenciones, más de 1,700 asesorías jurídicas y cerca de 1,700 visitas domiciliarias. En ese mismo lapso, se efectuaron más de 15 mil intervenciones de seguimiento.

La atención que brinda la UAVI se organiza en tres áreas especializadas: psicología, donde se realiza la primera entrevista, evaluación de riesgos y acompañamiento emocional; trabajo social, responsable de visitas y gestiones en campo; y la parte jurídica, enfocada en asesoría familiar, representación legal y trámites como divorcios, custodias o pérdida de patria potestad.

Además de su labor directa con la ciudadanía, la Unidad participa en la formación de cadetes de policía y bomberos del ISSCUU mediante cursos sobre violencia familiar, y colabora en la difusión del protocolo de intervención policial en este tipo de delitos. Actualmente, cinco agentes del Grupo Especializado en Atención y Protección a Víctimas están asignados a fortalecer este trabajo.

Más Noticias