21/10/2025
Tras casi tres décadas sin actualizarse en cuanto a planeación urbana integral, la gobernadora Maru Campos presentó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual guiará el desarrollo de Chihuahua durante los próximos 25 años, abarcando los 67 municipios del estado.
Este plan busca mejorar la movilidad y la infraestructura actual, además de garantizar inversiones inteligentes y resolver los principales retos de ordenamiento que enfrenta la entidad. “Planear bien es un acto de responsabilidad y esperanza. Un territorio ordenado mejora la movilidad, la seguridad, la vivienda, el acceso al trabajo y la llegada de servicios a todos”, afirmó la gobernadora.
El Programa se presenta como el nuevo mapa del Chihuahua que se desea construir: un estado donde el crecimiento urbano sea sinónimo de orden y la planeación sirva para reducir desigualdades.
Gabriel Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), explicó que el modelo aborda problemáticas sociales y culturales a través de 96 regiones territoriales, abarcando desde la frontera hasta la Sierra Tarahumara. Este plan incluye 10 proyectos estratégicos que se ejecutarán en conjunto con los 67 ayuntamientos y el Gobierno Federal:
-
Gobernanza: Reestructuración del PEOTDU.
-
Agua: Implementación del Plan Estatal Hídrico.
-
Infraestructura para un modelo económico alternativo.
-
Plan de resiliencia ante el cambio climático.
-
Energía: Modelo de Ordenamiento Territorial Energético.
-
Comunicaciones: Programa estratégico.
-
Vivienda: Mejoramiento y construcción de nuevas viviendas.
-
Equipamiento de alto impacto.
-
Bienestar para grupos vulnerables.
-
Marca Chihuahua 2050: Sustentabilidad del desarrollo territorial.
Con esta iniciativa, Chihuahua se convierte en uno de los 16 estados con un programa vigente y actualizado para planificar a largo plazo y en sinergia.
Además, Maru Campos tomó protesta a los miembros del Sistema Estatal de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, organismo integrado por los titulares de las secretarías de Hacienda, Seguridad Pública, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Ecología, Salud, y Comunicaciones y Obras Públicas, así como por los presidentes municipales de los 67 ayuntamientos del estado.