15/10/2025
GAP
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), anunció el arranque de todas las obras del Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola 2025, con las que se beneficiará a más de 20 mil productores en los ocho distritos y unidades de riego de la entidad.
El objetivo es mitigar los efectos de la sequía y promover un uso más eficiente del agua mediante dos modalidades:
-
Programa de Uso Sustentable del Agua. Apoya proyectos de infraestructura y equipamiento con un esquema tripartita: 25 % de aportación estatal, 25 % de los productores y 50 % de la Conagua. Este año se destinan recursos a 22 personas morales de los distritos de riego de Ojinaga, Papigochi, El Carmen, Río Florido y Buenaventura, abarcando municipios como Guerrero, Temósachic, López, Aldama, Julimes, Saucillo y Casas Grandes.
-
Programa Especial de Uso, Operación y Conservación del Agua. Contempla una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitar, equipar y perforar 28 pozos en el Distrito de Riego 005 Delicias, así como para limpieza y desazolve de canales, rehabilitación de compuertas, redes de distribución y caminos. De este monto, 30 mdp forman parte del compromiso firmado en abril en el marco del Plan Nacional Hídrico.
Asimismo, se apoyará al Distrito de Riego 009 Valle de Juárez con obras de revestimiento de canales, en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), con una inversión conjunta de 60 mdp.
Con estas acciones, la administración estatal reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura hidroagrícola, garantizar el aprovechamiento responsable del recurso hídrico y respaldar la productividad del campo chihuahuense.