¿Adiós a Tik tok? China y EU discuten si se queda la red social

14/09/2025

En su segundo día de encuentro, EU y China centraron sus conversaciones en la permanencia de Tik tok en el país de Donald Trump.

Representantes de Estados Unidos y China discutieron sobre TikTok, el comercio y la economía durante un día de conversaciones de alto nivel en Madrid, España dijo un alto funcionario del Tesoro, mientras se intensifica la diplomacia entre las dos economías más grandes del mundo.

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, y un grupo chino encabezado por el viceprimer ministro He Lifeng se reunieron durante casi seis horas el domingo, dijo el funcionario.

“Comenzaremos de nuevo por la mañana”, dijo Bessent el domingo por la noche mientras saludaba y subía a una camioneta después de la reunión.

La agenda incluye temas de seguridad nacional y la situación de TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., que vence esta semana para alcanzar un acuerdo que le permita continuar sus operaciones en Estados Unidos. También se esperaba que los funcionarios sentaran las bases para una posible reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en octubre, cuando tienen previsto asistir a una cumbre en Corea del Sur.

“Quizás lo dejemos morir, o quizás... no sé, depende. Depende de China”, dijo Trump en Nueva Jersey de camino a la Casa Blanca.

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que su delegación estará en España del 14 al 17 de septiembre. El viaje de Bessent forma parte de un viaje que el funcionario estadounidense realizará del 12 al 18 de septiembre a España y el Reino Unido, donde tiene previsto reunirse con sus homólogos. Trump también tiene previsto visitar el Reino Unido esta semana.

Mientras que los directores terminaron sus clases durante el día, los miembros del personal continuaron hasta la noche, dijo el funcionario.

“A seis semanas de una posible reunión entre Trump y Xi en torno a la cumbre APEC de Corea, Estados Unidos y China deben intensificar su trabajo si quieren obtener resultados”, dijo Wendy Cutler, vicepresidenta sénior del Instituto de Políticas de la Sociedad Asiática y veterana negociadora comercial estadounidense, antes de las conversaciones de Madrid.

“Dada la complejidad de los asuntos que ambos gobiernos deben abordar, sumada a la creciente confianza de Xi en que China tiene la ventaja, acordar los resultados para una posible cumbre Trump-Xi no será fácil”, dijo.

 

China y semiconductores, una oportunidad para atacar

Antes de las conversaciones del domingo, China inició dos investigaciones dirigidas a la industria estadounidense de semiconductores, incluyendo una investigación antidumping relacionada con ciertos chips de circuitos integrados analógicos fabricados en Estados Unidos.

Las investigaciones se iniciaron poco después de que Estados Unidos añadiera 23 empresas chinas más a su lista de entidades, que impone restricciones a las empresas que se considere que actúan en contra de la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos.
Con información de El Financiero.

Más Noticias