07/07/2025
Por FELAChihuahua, Chih. – Ante el incremento de la violencia y el dominio territorial de grupos criminales en la Sierra Tarahumara, el diputado local Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, advirtió que las cárceles del estado de Chihuahua se encuentran colapsadas y urgió la creación de un centro de confinamiento especializado para narcoterroristas.
Desde las instalaciones del Cefereso abandonado en Ciudad Juárez, el legislador reiteró su propuesta presentada desde 2022 para que dicho espacio sea reconvertido en un penal de máxima seguridad, con la infraestructura y protocolos necesarios para albergar a criminales de alta peligrosidad, y evitar que sigan operando desde el interior de los penales.
“Los penales de Chihuahua están colapsados. Ahí conviven criminales desalmados, narcoterroristas, secuestradores, asesinos, con otros que han cometido delitos de poca monta. La situación es insostenible”, sentenció Sánchez Villegas.
El diputado también denunció que el sistema penitenciario estatal sigue albergando a reos del fuero federal, lo que representa un fuerte golpe financiero para el gobierno de Chihuahua. De acuerdo con sus declaraciones, el estado destina más de 13 millones de pesos mensuales para mantener a estos internos, recursos que provienen directamente de los impuestos de la ciudadanía.
Sánchez Villegas hizo un llamado a las autoridades federales para que retomen el control del sistema penitenciario federal en la entidad y asuman su responsabilidad en el manejo de reos de alta peligrosidad, con el objetivo de restablecer la seguridad dentro y fuera de los centros de reclusión.