08/05/2025
Con el nombre de León XIV, el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica este miércoles, convirtiéndose en el primer pontífice originario de Estados Unidos. La histórica designación se anunció con la tradicional fumata blanca que emergió de la Capilla Sixtina tras la cuarta votación del cónclave.Prevost, de 69 años y nacido en Chicago, es miembro de la Orden de San Agustín y tiene una amplia trayectoria misionera en América Latina, especialmente en Perú, donde incluso obtuvo la nacionalidad en 2015. Su elección representa un hito para la Iglesia, al reflejar un perfil con visión global y experiencia tanto pastoral como en la Curia romana.
La proclamación oficial del “Habemus Papam” fue realizada por el cardenal Dominique Mamberti desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Minutos después, León XIV ofreció sus primeras palabras al mundo, centradas en la construcción de paz y unidad: “La paz sea con todos vosotros, hermanas y hermanos. Ayudadnos a construir puentes”.
La elección se da tras el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el pasado 21 de abril a los 88 años, dejando una Iglesia en transición y con múltiples retos. Con su designación, León XIV hereda no solo el timón espiritual de más de mil millones de fieles, sino también el compromiso de continuar las reformas impulsadas por su antecesor.