07/05/2025
La economía mexicana es una de las 10 que conforman la lista de principales economías de procedencia de productos falsificados, al encontrarse en el lugar nueve de la lista, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La lista la encabeza China, seguida de Turquía, Hong Kong, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Vietnam, Tailandia y Singapur, de acuerdo con el Mapa de Comercio Global en productos falsificados 2025: Tendencias globales y retos de cumplimiento.
El comercio de productos falsificados a nivel mundial alcanzó los 467 mil millones de dólares, lo que pone en riesgo la seguridad de los consumidores y el compromiso con el respeto a la propiedad intelectual, de acuerdo a cálculos para el año 2021 hechos por la OCDE.
Textiles, calzado y cosméticos, de los productos más falsificados en México
Por tipo de productos falsificados, Colombia y México se encuentran en el lugar 5 y 7, respectivamente, entre los productos textiles más falsificados, dijo la OCDE.
En calzado falsificado México está en el lugar 14, en cosméticos ocupa el número 23, en electrónicos en el sitio 12.
Además, entre las principales economías de destino del comercio mundial de productos falsificados del 2020, la lista la encabezan Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Austria, Bulgaria, Holanda, Italia, Irlanda, Dinamarca, España, República Eslovaca y México queda en el sitio 17.
China, principal fuente de productos falsificados
“China sigue siendo la principal fuente de productos falsificados, representando el 45% de todas las incautaciones notificadas… China y Hong Kong (China) siguieron siendo las principales economías de procedencia de los productos falsificados incautados en 2020 y 2021. El 47% y el 27%, respectivamente, del valor total de los bienes incautados proceden de estas dos economías”.
De acuerdo con el estudio, en el período 2020-2021 los productos más falsificados incautados con mayor frecuencia fueron: ropa y calzado.
“Las prendas de vestir representaron el 21.6% del total de incautaciones, mientras que el calzado representó el 21.4%. A estas categorías les siguieron los artículos de cuero y la electrónica”, dijo.
En cuanto al valor de los bienes incautados, la OCDE dijo que “los relojes y el calzado falsificados lideraron, representando el 23% y el 15% del valor total incautado a nivel mundial, respectivamente”, están también artículos de cuero con 17% que representaron una gran proporción del valor mundial incautado.