14/04/2025
Por FELACon la meta de mejorar la planeación y gestión del recurso hídrico en Chihuahua, el diputado panista Arturo Zubía Fernández propuso una reforma a la Ley del Agua y al Código Municipal del Estado. Su iniciativa plantea que todos los municipios estén obligados a crear una Comisión de Agua y Saneamiento, con voz y voto en los consejos de administración de los organismos operadores del servicio.
Zubía explicó que muchas obras municipales omiten la adecuada planeación hidráulica, lo que ha provocado ineficiencia, duplicidad de esfuerzos y conflictos entre comunidades. La iniciativa busca que el presidente de esta nueva comisión participe directamente en la toma de decisiones, vigile obras, promueva el uso responsable del agua y dé seguimiento a los programas de saneamiento.
Además, la reforma contempla un plazo de 90 días para que los municipios instalen estas comisiones, como medida urgente ante los desafíos del cambio climático, la sobreexplotación de acuíferos y la escasez. El legislador recordó casos como el conflicto entre Camargo y San Francisco de Conchos como ejemplo de la necesidad de una mayor coordinación institucional en torno al agua, un recurso cada vez más estratégico y disputado.