Desactivan alrededor de 80 cámaras ligadas al crimen organizado en Jiménez

09/04/2025

CHIHUAHUA, Chih.- Como parte de una estrategia nacional encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, desactivó más de 80 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en el municipio de Jiménez.

El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, informó que estas acciones responden a una directriz federal acordada en las mesas de seguridad estatales, con el objetivo de debilitar las capacidades de vigilancia de grupos delictivos y prevenir su uso con fines criminales.

“Esta iniciativa surge desde la Sedena y la Guardia Nacional. En la mesa estatal de seguridad se nos pidió sumarnos para detectar cámaras instaladas en infraestructura pública, como postes de energía eléctrica, que podrían estar siendo utilizadas con propósitos ilícitos”, detalló Loya Chávez.

Aunque la mayoría de los equipos intervenidos son de origen particular, su colocación en estructuras públicas y la posibilidad de estar conectadas a centros de monitoreo clandestinos representan un riesgo para las labores de seguridad, advirtió el funcionario.

“Estamos investigando si existe una red que conecte estas cámaras con sistemas de vigilancia del crimen organizado. Hasta ahora no se ha encontrado ningún centro de control, como ha sucedido en otros estados del país”, añadió.
 

Más Noticias