07/04/2025
Chihuahua, Chih.- Varias organizaciones civiles y periodistas han señalado a Francisco Herrera Franco como un candidato riesgoso para la impartición de justicia, debido a sus vínculos con el crimen organizado y otros delitos graves.La denuncia surge en un contexto en el que diversos aspirantes a puestos judiciales tienen antecedentes cuestionables, los cuales aún no han sido revisados por las autoridades competentes.
Francisco Herrera Franco, quien fue fiscal regional de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles, ha sido señalado por su presunta vinculación con la delincuencia organizada y por extorsionar a comunidades para que trabajaran para grupos criminales. Además, se le relaciona con la muerte de los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares, del portal Monitor Michoacán. Se han filtrado grabaciones en las que presuntamente pacta con líderes criminales.
El candidato también ha sido apodado como “el fiscal del terror” debido a su historial de violaciones a los derechos humanos y su presunta colaboración con criminales. Además, varias comunidades indígenas mazahuas lo denunciaron por presionar a sus habitantes para integrarse a grupos criminales, lo que derivó en un levantamiento de autodefensas.
A pesar de estos antecedentes, Herrera Franco figura entre los aspirantes a jueces penales en Michoacán, postulado por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Las organizaciones civiles exigen que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial revisen de inmediato su idoneidad para el cargo.