04/02/2025
Por FELAChihuahua, Chih.- Arturo Medina, Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reforzar la ganadería en Chihuahua y blindar el estatus sanitario del estado. La propuesta busca incluir en el Código Penal del Estado el delito de propagación de enfermedades en ganado, con sanciones de 5 a 9 años de prisión, dependiendo de las circunstancias. Esto busca asegurar que el ganado de la entidad no esté expuesto a infecciones que puedan afectar su calidad y exportación.
Además, la iniciativa plantea la creación de un Fondo para la Preservación del Estatus Zoosanitario, financiado por los pagos de pases de ganado, con el objetivo de mejorar los controles sanitarios y la confianza internacional en los productos pecuarios de Chihuahua.
Medina también propuso sancionar la propagación de plagas en productos agrícolas y frutícolas, ya que estas afectan el estatus fitosanitario y zoosanitario del estado. La reforma incluiría la modificación de la Ley de Ganadería para agilizar la intervención del Ministerio Público en casos graves, aumentando la efectividad en las acciones para mejorar la salud del ganado.
El PRI busca con estas reformas garantizar que Chihuahua siga siendo líder en la exportación de ganado con altos estándares sanitarios.