06/01/2025
Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que derivado del frente frío número 21 y la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, se espera un marcado descenso de las temperaturas para los próximos días, además de vientos que alcanzarán los 85 kilómetros por hora (km/h) este miércoles.Para mañana se prevén rachas de 10 a 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 45 y 65 km/h en partes de las zonas norte, oeste y suroeste del estado, además de lluvias aisladas por la noche y madrugada del siguiente día en Gómez Farías, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ahumada y Janos.
Similares condiciones se pronostican para Madera, Ignacio Zaragoza, Guadalupe, Juárez, Ascensión, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna y Guachochi, lugares donde existe probabilidad de caída de aguanieve y nieve, al igual que en el tramo carretero Puerto San Luis.
El miércoles 8 de enero las rachas que rebasarán los 85 km/h se esperan en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, El Tule, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, mientras que en Carichí, Rosario, Huejotitán, Parral, Allende, Matamoros, López y Coronado serán de 75 km/h.
Lo anterior podría generar tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Janos, Chihuahua-La Junta y Jiménez-Parral, así como en áreas de Ahumada, Bocoyna, Carichí, Balleza y Satevó.
Durante este día se mantendrán las precipitaciones pluviales en gran parte de la entidad, con posible aguanieve y nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.
Para el jueves 9 y viernes 10 las ráfagas registrarán velocidades de 45 km/h en municipios de la zona suroeste del territorio estatal, con lluvias de aisladas a dispersas en el norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sur, sureste y noreste.
Con la finalidad de prevenir afectaciones a la salud, la CEPC recomienda a la población abrigarse bien y vestirse con varias capas de ropa, cubrirse adecuadamente el rostro, la cabeza, las manos y las orejas, tomar líquidos calientes y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.
Además se exhorta a evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados, prestar atención a niños menores de 5 años y personas mayores, proteger a las mascotas del frío y tomar precauciones en carreteras y caminos nevados. Ante alguna situación de emergencia, llamar al 9-1-1.