04/01/2025
Por FELAChihuahua, Chih.- Con el objetivo de evitar acumulaciones y mantener una buena imagen urbana, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, atendió un total de 615 terrenos baldíos durante todo el año 2024.
Personal de Maquinaria Pesada realizó dichas labores y a la par retiró un estimado de 6 mil 159 toneladas de basura y escombro en una extensión de 952 mil 300 metros cuadrados.
Asimismo, en cuanto a tiraderos clandestinos, la atención se extendió a 169 espacios que las personas utilizan indebidamente para depositar basura o escombro, de donde se retiraron 2 mil 454 toneladas.
Para que el municipio llegue a la limpieza de un terreno baldío, primero debe ser reportado a través del 072 o en la aplicación “Marca el Cambio”, de ahí se visita por parte de los guardianes ecológicos de la dependencia en mención y se le entrega una notificación al dueño donde se le solicita que por su cuenta limpie el lugar denunciado.
En la notificación que se entrega al propietario, se le da un plazo de 10 días para que sea limpiado el lugar, si no se atiende la misma, se procede a generar una multa y posteriormente se procede a limpiar por parte de la autoridad.
Es importante mencionar que la Dirección de Servicios Públicos Municipales únicamente realiza limpiezas de terrenos baldíos que no tienen ningún tipo de delimitación por parte de los propietarios.
Para evitar incendios en predios baldíos y pastizales, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, exhorta a los propietarios y ciudadanía en general para mantener limpios y evitar depositar basura en estos espacios.
Lo anterior, ya que el descuido de estos lugares suele movilizar unidades de Bomberos o de la Policía cuando se suscitan incendios, que bien pudieran ser prevenidas si se realizan las acciones correctas.