02/01/2025
Las autoridades investigan la explosión de una camioneta Tesla Cybertruck frente a un hotel del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Las Vegas. Mientras tanto, Elon Musk, dueño de Tesla, ha desatado polémica con su respuesta a lo que se investiga como un «posible atentado terrorista».
El Cybertruck explotó justo a la entrada de la Trump Tower a las 8:44 (hora local) del miércoles 1 de enero. Las autoridades determinaron que llevaba morteros de fuegos artificiales y bombas de gas en la parte trasera. La persona que conducía el vehículo, que fue rentado en una app, murió y siete personas resultaron con heridas leves.
La primera reacción de Musk fue defender la seguridad del vehículo. «Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la caja del Cybertruck alquilado y no se relaciona con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión”.
Critican a Musk por declaraciones sobre explosión de Cybertruck en Las Vegas
Los usuarios señalaron que Musk parecía más preocupado por dejar claro que sus vehículos eran seguros que por una explosión que tenía «demasiadas coincidencias»: un vehículo justo de Musk, que se ha vuelto una figura ultrapoderosa en el entorno de Trump y quien encabezará la Oficina de Gestión Gubernamental, cuyo objetivo es reducir el tamaño y gasto del gobierno; y un estallido frente a la Trump Tower, el hotel del hombre que el próximo 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos.
Trump y Elon Musk se encontraban juntos en Mar-a-Lago, Florida, donde celebraron el Año Nuevo.
Luego, cuando las autoridades determinaron que el estallido podría haber sido un atentado terrorista, Musk posteó que «el Cybertruck en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba».
«Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado»
«Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista», añadió, abonando a la polémica.
El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera una Cybertruck de Tesla «realmente limitó los daños ocasionados».
McMahill constató que la onda explosiva «salió hacia arriba» sin «ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel», mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente «intacto».
Cuestionado acerca de si el estallido puede tener conexiones políticas, McMahill respondió: «Esta es una camioneta Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Trump Tower. Así que obviamente hay cosas que preocupan y es algo que seguimos observando”.
McMahill dijo que las autoridades ya saben quién alquiló el camión a través de la aplicación Turo en Colorado, pero no publicarán el nombre hasta que los investigadores determinen si es la misma persona que murió.
Según el sheriff, el video grabado en las estaciones de carga de Tesla proporcionado por Musk ayudó a las autoridades a rastrear el viaje del vehículo, que llegó a Las Vegas alrededor de las 7:30 de la mañana. Aproximadamente una hora más tarde condujo hacia el área de recepción de vehículos del Trump International Hotel, donde se detuvo de 15 a 20 segundos antes de que ocurriera la explosión.
Un video presentado en una conferencia de prensa por la tarde mostraba un montón de morteros de fuegos artificiales chamuscados, bombonas y otros dispositivos explosivos amontonados en la parte trasera de la camioneta. Las paredes de la parte trasera del camión aún estaban intactas porque la explosión se disparó hacia arriba en lugar de a los lados.