19/12/2024
El Reino Unido destinará ayuda militar para Ucrania valorada en 225 millones de libras (más de 270 millones de euros) para reforzar en 2025 un «nuevo plan de defensa» frente a la invasión de Rusia, según anunció este jueves el ministerio británico de Defensa (MoD).
Su titular, John Healey, abordó esta cuestión con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, durante una visita efectuada a Kiev este miércoles, en la que detalló las cinco «áreas de prioridad» de Londres para mantener su compromiso de ayuda en la guerra «durante el tiempo que sea necesario», explicó hoy el MoD en un comunicado.
De acuerdo con la nota, el «continuo liderazgo» del Reino Unido en el conflicto durante el próximo año favorecerá la capacidad militar de Ucrania y reforzará el «éxito» de la Operación Interflex a través de mejoras en los programas de entrenamiento y formación de militares ucranianos.
Fortalecerá asimismo la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países, aumentará la colaboración con los aliados para apoyar a Ucrania y contribuirá a elevar la presión sobre Rusia, se enumeró en el comunicado respecto a las citadas cinco áreas.
¿A dónde irán los 270 millones de euros que Reino Unido dará a Ucrania?
Dentro del nuevo paquete de ayuda, el MoD destacó que 92 millones de libras (111 millones de euros) servirán para reforzar la armada ucraniana con «barcos pequeños, drones de reconocimiento, buques de superficie no tripulados, municiones merodeadoras y drones antiminas», en operaciones de apoyo de la coalición marítima coliderada por el Reino Unido y Noruega.
Otros 68 millones de libras (82 millones de euros) se destinarán a equipos de defensa aérea, que incluye radares, sistemas de señuelo terrestre y de guerra electrónica antidrones, mientras que con 26 millones de libras (31 millones de euros) se proporcionará mantenimiento y repuestos para sistemas clave existentes.
Los restantes 39 millones de libras (47 millones de euros) suministrarán más de mil sistemas anti-drones, respiradores y otros equipos de protección, al tiempo que se reforzará la capacidad de la artillería ucraniana.
Healey subrayó en la nota que, tres años después de la invasión ilegal lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, las evidencias de «su error de cálculo están más claras que nunca», ya que «el valiente pueblo de Ucrania continúa desafiando todas las expectativas con su espíritu inquebrantable».
«Nuestro apoyo a Ucrania es férreo y durante mis reuniones en Kiev (el miércoles), dejé claro que el apoyo del Reino Unido continuará durante el tiempo que sea necesario, independientemente de la situación en Ucrania