Realiza Coespris verificaciones a 1412 establecimientos de venta de alimentos

09/05/2024

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, realizó durante los meses de enero a abril del presente año, un total de mil 955 revisiones en todo el estado, de los cuales, mil 412 han sido visitas a establecimientos de venta de alimentos

Para llevar a cabo las acciones necesarias se cuenta con 32 verificadores, de los cuales, 10 se encuentran en Chihuahua, 11 en Juárez, 1 en Ojinaga, 3 en Parral, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Nuevo Casas Grandes, 2 más en Delicias y Camargo, con esto, se cubre la mayor parte de las regiones del territorio estatal.

Las verificaciones se conforman por 4 áreas: Productos y Servicios, la cual, se encarga de revisar que se lleven a cabo buenas prácticas de higiene en todos los lugares donde manejan alimentos; mientras que Insumos para la Salud, vigila el manejo en la comercialización de medicamentos y otros productos en farmacias; por otra parte, Servicios de Salud, revisa los consultorios médicos, al personal, la documentación, infraestructura y equipamiento.

Por último, se encuentra Salud Ambiental, donde se revisa que se cumpla con las condiciones básicas de un establecimiento público o privado, por ejemplo, baño, agua, drenaje, así como, un exterior seguro, donde no tengan acceso insectos, animales o materia que pueda contaminar los productos que se utilizan en el lugar.

Al momento de la visita el personal debe presentar la credencial donde se encuentra el nombre, cargo, fecha de expedición, vigencia, así como, el fundamento legal de las facultades que tiene el inspector en el desarrollo de la visita, también, debe de presentar la orden, donde específica a quien va dirigida la revisión, ya sea persona física, moral o denominación y la dirección del lugar a revisar.

Es importante resaltar que las visitas de los verificadores más allá de ser un problema, son un apoyo para los establecimientos, en cuanto a mejorar los productos y servicios ofertados, así, permanece conforme a lo establecido en la ley para aumentar la credibilidad en el negocio y los clientes obtendrán un beneficio en cuanto a la calidad del servicio que se ofrece.

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