Últimas Noticias

Hiroshima

24/05/2023

Fernando Sandoval Salinas

El 6 de agosto de 1945 a las 08.15 horas una bomba atómica mató a más de 70 mil personas en Hiroshima. Se inició así una era en la que las armas de destrucción masiva forzaban un nuevo orden mundial y aparecían nuevas formas de tortura y sufrimiento humano.

Este año 2023 marca el 77 aniversario de los primeros ataques nucleares del mundo. Y aunque Hiroshima es símbolo de un comportamiento poco cristiano, quien perpetró el ataque, de inmediato comenzó a justificar lo injustificable. El 9 de agosto, el día del atentado de Nagasaki, Harry Truman, afirmó: "la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima, ... porque deseamos ... evitar la matanza de civiles”. 

Hoy a tres cuartos de siglo de la masacre emerge una verdad: “No dejes que los vencedores definan la moralidad: Hiroshima siempre fue indefendible”. Del mismo modo se evidencia una aberración de los vencedores: "Si hubiéramos perdido la guerra, todos hubiéramos sido procesados como criminales de guerra". Posteriormente la mayoría de los líderes militares aliados como Chester W Nimitz, el comandante en jefe de la flota del Pacífico de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, comandante supremo aliado, e incluso el general Douglas MacArthur, comandante supremo del área del Pacífico suroeste, concluían que: "Japón se habría rendido incluso si no se hubieran arrojado las cargas atómicas".

¿Entonces por qué lanzaron las bombas?

En principio porque fue una salvaje manera de los Estados Unidos de decirle al mundo “se acaba la guerra, pero ahora soy el líder del mundo” frente a su principal competidora la Unión Soviética. También se afirma que a USA le urgía acabar la contienda de inmediato porque los rusos se dirigían a “liberar” al pueblo japonés de los feroces militares después de la toma de Berlín, situación nada conveniente para Estados Unidos, entonces la bomba fue la solución. 

En tanto el lunes 22 de éste mes en el marco de la reunión del G-7, el reloj del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima señaló que han pasado 28 mil 413 días desde el primer bombardeo nuclear de la historia y 613 desde el último ensayo nuclear en el mundo. Son 77 años del estallido que desató un infierno que mató a cerca de 70 mil personas ese día y a otras 70 mil antes de que terminara aquel año. 

Por ello la visita que hace unos días realizaron el mandatario estadunidense y otros líderes del G-7 al monumento donde se recuerda a las víctimas del bombardeo nuclear, es importante, pero insuficiente. Y menos cuando aún persisten versiones como las de que el lanzamiento de las bombas sería inmoral si Estados Unidos hubiera perdido. Pero, ¿qué hace que sea inmoral si pierdes y no inmoral si ganas? " 

Una cosa: “La historia puede ser escrita por los vencedores, pero la moralidad no debe ser definida únicamente por ellos”.

Suero para la semana:

Recomiendo leer “Hiroshima” de John Hersey. Excelente muestra de una historia de los otros en tanto que es un relato paciente de seis japoneses sobrevivientes a la bomba atómica de 1945. Sobrevivientes que dan otro punto de vista más allá del trillado “salvamento de la democracia” y el fin de la guerra”, argumento de los estadounidenses. 

Más Noticias